Alejandro Piscitelli

Posted by Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 12:19 PM

Por: Jorge Alberto Paz

Fuente: http://www.jorgealbertopaz.com.ar/spiderweb/piscitelli.htm

Alejandro Piscitelli es licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha obtenido Masters en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es consultor organizacional en Internet y e-commerce.

Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, UBA.

Además, es docente de cursos de post-grado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés, y universidades nacionales y latinoamericanas.

También es Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News.

Publicó los libros:

* Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Editorial Paidós, 1998.

* (Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura. Ediciones del Riel, 1997.

* Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Editorial Paidós, 1995.

Bibliografía seleccionada

Post-Televisión

Ecología de los medios en la era de Internet

Editorial Paidós, Buenos Aires,1998.

Trescientos millones de páginas. Más de dos millones de servidores. Cien millones de usuarios en apenas cinco años. Cifras que aterran y encantan. Canto de sirenas y terrores no menos ancestrales que evocan en los navegantes las mismas tentaciones que acecharon a Ulises y sus marineros. Ahogarnos en el mar de la información. Correr el riesgo de extraviarnos en un sin fondo infernal por querer saberlo todo.

Quienes se sumergen en el mundo de Internet están, sin saberlo, haciendo un rito de iniciación. Todos los formatos del conocimiento convergen –convertidos en 0's y 1's– en este reservorio infinito que suma a su poder de almacenamiento y de recuperación inteligente las posibilidades de la interacción, de la construcción de comunidades virtuales, del armado a medida de argumentos, fantasías y encuentros de todo tipo.

¿Nos liberará la Internet de la dulce dominación de la TV? ¿O por el contrario sucumbirá a su tremendo influjo centralizador y pacificador? ¿Reinventará la www al cable? ¿Dirimirá por fin la guerra eterna entre texto e imagen? ¿A favor de quién?

Esta obra examina algunos logros notables del nuevo medio, inscribiéndose en la línea de investigaciones acerca de la constitución mediática de la subjetividad (de la oralidad a lo audiovisual) iniciada por Eric Havelock, Walter Ong, Harold Innis, Marshall McLuhan, Elizabeth Einsenstein y Jack Goody, entre otros. Transpirada en miles de horas de uso de la Internet, así como en una inmersión en los medios más tradicionales, Post/televisión se toma en serio –sin perder por ello la gracia– lo que hacen los medios con nosotros y lo que hacemos nosotros con ellos.

Crónica de Educomunicación 2004

Artículo publicado por Juan Pablo Molfino y Juan Manuel Urdampilleta

Finalmente y después de tantos apuntes leídos y de tantos trabajos estudiados, los alumnos del Postítulo en Periodismo tuvimos la oportunidad de conocer a Alejandro Piscitelli. La intertextualidad y la eliminación de las barreras en cuanto al uso de lo digital, fueron quizás los temas que unieron las alocuciones de todos los disertantes.

Probablemente si quienes expusieron en el 1° Encuentro Iberoamericano de Educación, Comunicación, Cultura y Nuevas Tecnologías "Educomunicación Rosario 2004", hubiesen tenido sus discurso escritos previamente, esos textos podrían haber sido hipervinculados hasta el cansancio.

Ya el discurso del Licenciado Fernando Irigaray comenzó con los fundamentos de la creación de Dialógica, lo que describió como “un potrero por la libertad de navegación, el acceso pleno y la entrada directa a todos los contenidos, sin barreras ni restricciones y con el objetivo de alcanzar la horizontalidad comunicacional, la descentralización del conocimiento, la reconfiguración de las jerarquías, la cognición distribuida y la construcción de escenarios de diálogo. La idea máxima es la intertextualidad”.

Para el Licenciado Marcelo de la Torre, a través de Dialógica “se alfabetiza digitalmente a los jóvenes”, quienes pertenecen a una comunidad “a la que hay que dotar de culturización y capacitación tecnológica”.

Como mencionan muchos autores, actualmente resulta inconcebible ver a las tecnologías digitales simplemente como un mero avance tecnológico. Barrieron con muchas de las estructuras de la sociedad, que se está transformando vertiginosamente. Esto quedó muy claro en la explicación de Piscitelli, quien argumentó que:

· La tecnología extiende las facultades del usuario.

· Como medio de comunicación, se trasciende a sí misma y se transforma en algo distinto.

· Pero también lleva a la caducidad o disminuye viejas prácticas (por ejemplo la escritura en papel), y además

· invierte las características de las formas.

Es justamente a raíz de la importancia que tienen, que Piscitelli coincidió con Marshall McLuhan en que “el medio también construye el mensaje, ya que los artefactos o tecnologías hacen posible nuevos tipos de experiencias”. En su libro Cultura Visual Digital, Andrew Darley basándose en escritos de Walter Benjamin y del propio McLuhan, llega a la conclusión de que “la técnica resulta importante no tanto por su potencial productivo, sino por su capacidad de mediación. La tecnología y las diversas formas que adopta, estructura directamente el mundo”. Sin llegar al absolutismo en el que por momentos cae McLuhan al afirmar que “el medio es el mensaje”, la importancia que le da Piscitelli al medio es mucho más cercana a nuestra realidad.

Cuando se refirió específicamente a lo que es Intenet, el Gerente General de Educar Argentina dijo que en la actualidad “está sufriendo una grave metamorfosis. Los virus y el spam hacen que el sistema de correos deje de ser un medio de comunicación viable y sustentable en el tiempo”. Al hacer hincapié en característica de medio de comunicación, Piscitelli sostuvo que “como todo medio, es contradictorio: por ejemplo, una de sus características es que incluye y excluye al mismo tiempo”. De todas maneras, exhortó a “salir del dualismo y alcanzar una epistemología más abarcativa. Esto es posible ya que Internet genera nuevas formas perceptivas, más amplias”.

Pero pese a la proliferación de las nuevas tecnologías, en nuestro país todavía hay mucha gente que no utiliza Internet. Para De la Torre, esto se debe principalmente a que hay una “limitación de la inclusión mental y no tecnológica, donde es necesario transformar la mentalidad de los actores. Para esto hay que lograr una sinergia entre el Estado, el sector privado y los intereses de la comunidad y terminar con la privatización del mundo público virtual”. En este sentido, Piscitelli destacó que nuestro país tiene una elevadísima cantidad de locutorios (alrededor de 6.000) y el uso callejero más alto del mundo, con un acceso aproximado de 4.200.000 personas por día.

Justamente por su importancia y trascendencia, Piscitelli asegura que “Internet como medio consume a la gente y viceversa. Hay un pasaje de la era de la solidez a la era de la fluidez, los objetos se licuan. Esa solidez, lo objetivo, tenía que ver con el modo estatal de producción de realidad. Hoy sin la intervención de los objetos, los conceptos no se acumulan. La subjetividad se desvanece en el aire”.

En cuanto a los contenidos que circulan, la vertiginosidad característica del medio no los excluye: la idea de “pasar de navegar los contenidos a producirlos” expresada por Irigaray en el comienzo de la exposición, llevaron a la evolución de las herramientas hasta la aparición de los weblogs. Para el licenciado, este instrumento tecnológico “permite el trabajo colaborativo, elimina los intermediarios y permite un diálogo sincronizado”. Piscitelli le agregó a esto que “revierten el monopolio de una tecnología que durante 30 años fue de los webmasters, y ponen a la tecnología a disposición de cualquier usuario para que sea utilizada.

Esquema de las diapositivas proyectadas en la charla de Piscitelli

Adaptación tecnológica y resistencia cultural. Usos glocales de la red

Aclaración: glocal, acrónimo de ”global” y “local”, es un concepto que podría formularse con la máxima ecologista "Piensa Globalmente Actúa Localmente".

El Santo Patrono - Marshall McLuhan

“Cada uno de los artefactos del hombre es en realidad una especie de palabra, una metáfora que traduce la experiencia, de una forma otra". (Las Leyes de los Medios).

El perturbador glocal

“Ustedes tienen cosas, pero no saben hacer. Saben decir todo, pero no pueden hacer nada. Ustedes no miran a la cara ni miran nada más que lo que creen que saben (Fogwill)".

"Nadie partió porque creyera en otra cosa, o porque creyera más en las cosas que cree la gente de otras partes (Fogwill)".

1. Los medios son entornos

Entornos vivientes

Es impensable entender el cambio político o social si desconocemos como los medios operan como entornos.

Las herramientas no fabrican las reglas.

Somos nosotros los que creamos los contra-ambientes.

Nada es inevitable, siempre y cuando estemos despiertos.

La pregunta ¿es bueno/es malo? es irrelevante.

Lo que importa es entender(lo)

Propiedades entornos digitales complejos

1. Vivimos tiempos de transición en la transformación digital

2. Posibilidades de la acción son ilimitadas incorporando computadoras. Las TIC´s cambian la escala, el alcance y la velocidad de los entornos

3. Las redes de medios digitales invierten la causalidad decisional

4. Son herramientas para el crecimiento económico pero también para la desestabilización generalizada

2. Tétradas y Leyes de los Medios

Las leyes de los Medios

1) ¿Qué aumenta o amplifica en la cultura?

2) ¿Qué vuelve obsoleto o a que le quita prominencia?

3) ¿Qué recupera del pasado, del terreno de lo previamente obsoleto?

4) ¿Qué invierte del medio o en que se convierte cuando llega a los límites de su potencia?

1. Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario. EXTENSION

2. Dado que hay un equilibrio en la sensibilidad, cuando un área de la experiencia se intensifica o eleva, otra queda disminuida o embotada. CADUCIDAD

3. Cada forma, llevada al limite de su potencial, invierte sus características. REVERSION

4. Todo medio se trasciende a si mismo y se convierte en algo distinto. RECUPERACION

3. Un proveedor de contenidos creativos

Una máquina de interrumpir conciencias

El Circo du Soleil redifinió la industria

No son un circo sino que están en el negocio de la producción de contenidos creativos

Mas allá del espectáculo y de la manipulación de la conciencia generan una nueva superficie de experimentación)

4. ¿Electricidad vs Democracia?

Simple/Complejo y mas allá

Un medio de comunicación es una tecnología para investigar nuevas formas de percepción

Las tasas normales entre lo simple y lo complejo han sido muy distorsionadas por los procesos eléctricos

En la electro-cultura todo es al mismo tiempo simple/complejo.

Lo único que cambia es nuestra conciencia de su dialéctica

¿Electricidad al servicio de quién?

La electricidad cambia todas las culturas. Los procesos eléctricos nos liberan de las pesadillas del tiempo históoico pero nos obligan a re-entrar en los mundos míticos de los valores pre-literarios

Cuando mito y realidad se fusionan lo único que queda claro es la incertidumbre

Nuestro futuro es nuestra imagización tecnologizada

Se está deteriorando la calidad de la experiencia generada por la electrificación global

1. Poder y economía política (Innis) Economía Global/Cultura local Crear o recer

2. El Estado Nación se disolvió gracias al downsizing, la reingeniería y la privatización

3. ¿Incompatibilidad Capitalismo/Democracia? ¿Medios digitales hacen posible o hunden definitivamente esa alianza?

4. Lo que se juega en la construcción de comunes creativos electrónicos nos concierne a todos

5. Los entornos mediáticos tienen consecuencias Declive autoridad - Achatamientos horizontales -Perdida de la deferencia

6. Culturas de la virtualidad real y acceso a ciudadanias plenas

7. Entender a las naciones como comunidades de comunidades Conexiones/desconexiones

8 Posibilidades y riesgos de la democracia directa ¿Pueden los nuevos medios construir consesos? ¿Es algo mas que palabras la democracia convergente?

5. La subjetividad en la era de la fluidez

Referencias imprecisas

Parece que según Bergson la conciencia, alterada por el cambio y la duración, buscó afincarse en los objetos; y llama a esto el sistema de lo sólido (Lewkowicz Pensar sin Estado)

Dentro de cada persona, hombre o mujer, hay otro casi igual. Algunos peligros le dan más miedo a éste que al de afuera, que es el que todos conocen y tiene nombre. Por eso el miedo hace temblar: es el otro que adentro se sacude tratando de salir del que lo envuelve y lo pone en peligro (Fogwill, Runa)

La diferencia está en la entonación

Quizás la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas (Borges)

Quizás la historia universal es la historia de la diversa entonación de unas cuantas metáforas (Borges)

Nuestra época propone otro tono para las metáforas del fluir

Habitamos la fluidez

Venimos de vivir de muchas ilusiones

Lo sólido del objeto no era intrínseco a las cosas, era solo lo instituido en las cosas

La solidez, la objetividad eran el efecto instituido de un modo especifico de producción de la realidad

El modo estatal de producción de realidad convertía lo que tocaba en instituido

El sistema de lo sólido

En el sistema de lo sólido, las distintas experiencias toman su modelo de la experiencia científica

Se objetivan el arte, la qruitcetura, el amor, la política, el incosnciente

Si una experiencia no se articula con las otras, genera locura: esa experiencia queda ahí suelta sin sujeto

Hoy sin mediación de los objetos, la subjetividad no se acumula, la posiblidad de enloquecer es la tentación de cada día

Superficies de experimentación

La conciencia era el órgano de aversión contra el tiempo y su fue

No hay adentro ni afuera, sino una superficie capaz de habitar la contingencia absoluta

Flujo disperso ==> contingencia de enlace...

De una ciencia de la experiencia de la conciencia a una contingencia de la superficie de la experiencia.

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