Objetivo Proyecto Reitia

Posted by Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 5:26 PM


Hace uno años, en tierra véneta, se descubrió un santuario que data del año 500 antes de nuestra era. En él se descubrieron ofrendas que componen todo un mundo de materiales de escritura: tablillas alfabéticas, punzones de bronce, estilos.


La divinidad del tempo se llamaba Reitia, La que escribe, La que talla (la raíz rei tiene el mismo sentido que la raíz de graphein).

Reitia, diosa de la Escritura en tanto su actividad, reinaba sobre un importante scriptorium cuyos archivos han llegado hasta nuestros días: esas tablillas de metal que se cubrían de cera para trazar en ellas las gamas alfabéticas, los ejercicios de escritura grabados con ocasión de la dedicatoria a Reitia cuyo nombre aparece en cada oportunidad grabado en la parte superior.

Como señala Marcel Detienne en su libro La escritura de Orfeo (1990: 82):

"La diosa de la Escritura recibe, a modo de homenaje, abecedarios completos, listas de letras, listas agrupadas de vocales, las quince consonantes repetidas dieciséis veces, ofrendas que han permitido a los historiadores de la escritura itálica escribir para nosotros una historia muy precisa de la difusión del véneto, desde el alfabeto modelo de los etruscos hasta el consonántico, que un clérigo erudito difundión con la puntuación silábica. En efecto, es en un santuario de este tipo donde los sacerdotes familiarizados con el etrusco, el griego y el latín inventan, bajo la protección de la diosa Reitia, una escritura y una lengua, las cuales se transmiten a través de una enseñanza erudita que opera sobre letras y no ya sobre sonidos, que apela a la noción de palabra y se dedica a reproducrir palabras aisladas de todo contexto".


Inspirados en la figura mítica de la diosa de la Escritura, es que nace el Proyecto Reitia. Un espacio dedicado a compilar el saber escrito, sonoro y videográfico del mundo de la comunicación. Evocando el santuario, hoy, en esta caverna digital, nos hemos propuesto invitar a los comunicadores, estudiantes, profesionales e investigadores del mundo de la comunicación para tallar en tablillas electrónicas el saber de la disciplina de la comunicación.

A diferencia de otros espacios digitales, El Proyecto Reitia se sustenta en la Economía de participación, coperación y donación que se mueve tras el Crowdsourcing. De ahí que todo aquél interesado en contribuir al proyecto lo único que tiene que hacer es contactarnos (jhidalgo@siparajovenes.com) para que se le dote una cuenta de administrador y pueda publicar los textos de su autoría o aquellos que considere de valía para el resto de la comunidad siempre que se cite al autor y la fuente.

El proyecto no persigue fines de lucro, simplemente quiere ser un sitio concentrador que ofrezca a la comunidad de estudiosos de las Ciencias de la Comunicación: Biografías, bibliografías, artículos, reportajes, reseñas, noticias, videos, audios y todo material multimedia.

Por ello, se convoca a todos los interesados a mandar sus materiales o a sumarse como contribuyentes editoriales del proyecto.

Seguramente en el baúl, en tu archivero y en tus carpetas tendrás infinidad de materiales que podrías donar a este espacio digital. Quince minutos de tu tiempo, pueden transformarce en años de aprendizaje para otros. Forma parte de esta iniciativa.

Gracias de antemano por tu tiempo y tu contribución

Editor, Proyecto Reitia

0 comments

Post a Comment