Por: Carlos Alberto Scolari
Fuente: http://www.modernclicks.net/backg.html
Carlos Alberto Scolari (Argentina, 1963)
-> Doctor en "Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación" por la Università Cattolica di Milano (Italia - 2002) - Director de tesis: Dr. Gianfranco Bettetini
-> Licenciado en "Comunicación Social" por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina - 1987)
Docencia - Investigación
-> Profesor titular de "Teorías de la Comunicación", "Lenguajes de la comunicación" y "Fundamentos de Comunicación Digital" en la Facultat d'Empresa i Comunicació - Universitat de Vic (desde 2002)
-> Coordinador del Grup de Recerca Interaccions Digitals (GRID) en la Universitat de Vic (desde 2003)
-> Coordinador académico del Master en Comunicación Digital Interactiva organizado por la Facultat d'Empresa i Comunicació - Universitat de Vic (Catalunya) (2008/09)
-> Vicedecano de la Facultat d'Empresa i Comunicació - Universitat de Vic (Catalunya) (2004/2006)
-> Director del Departament de Comunicació Digital de la Facultat d'Empresa i Comunicació - Universitat de Vic(Catalunya) (2003/04)
-> Coordinador de la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (ICOD)- ALFA Program (2004/06)
-> Coordinador académico del ID3 Program organizado por el Istituto Europeo di Design, Ars Media y el MEDIA Programme de la CE (2002-3)
-> Coordinador académico del Master in Web Architecture organizado por el Istituto Europeo di Design y Ars Media - Turín (Italia - 2001)
-> Profesor de "Teorías de la Comunicación" en la Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RRII - Universidad Nacional de Rosario (Argentina - 1987/90)
-> Investigador en el Consejo de Investigación Científica de la Universidad Nacional de Rosario (1987/90).
Conferencias, cursos y talleres
Ha dictado conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfaces y diseño interactivo en universidades e instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, España, Italia, Polonia, Reino Unido, Finlandia, Austria, Suecia y Suiza.
Experiencia profesional
-> Diseñador multimedial e interaction designer. Entre 1990/02 residió en Turín (Italia), donde trabajó en el sector de la comunicación de empresas, el infodesign y en la proyectación y realización de interfaces para cd-roms y webs.
-> Ver algunos trabajos en el campo del interaction design realizados con Ars Media (Turín)
Publicaciones
"Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva " - Gedisa, Barcelona, 2008
-> El libro que resume más de quince de años de investigación y reflexión sobre la más grande transformación de la sociedad desde la Revolución Industrial. Dividido en dos partes (el saber comunicacional y el hacer comunicacional), el texto busca enlazar la tradición de los estudios mediáticos con las teorizaciones sobre los "nuevos medios".
El blog del libro (Hipermediaciones) ofrece amplia información sobre el texto y contenidos audiovisuales extra.
"L'Homo Videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva " - Eumo editorial , Vic, 2008
-> El objetivo que me propuse al coordinar esta edición era convocar a una serie de especialistas en el análisis de los videojuegos que fluctuaran entre lo semiótico/narrativo y la llamada ludología. El libro incluye artículos de F. X. Ruiz Collantes y O. Pérez Latorre (UPF), D. Gómez Cañete (UVic), M. Maietti, M. Bittanti y H. Lowood (Stanford), E. Sáez Soro (UJI), D. Fraticelli (UBA) y el que suscribe.
En este libro he tratado de incluir textos representativos de las diferentes líneas de trabajo en la investigación de los videojuegos. Partiendo de la convicción de que es imposible escribir “el libro teórico” sobre los videojuegos – porque su gramática, y por lo tanto su lectura teórica, están todavía en construcción – aposté por una obra-prisma que iluminara aspectos diferentes de este fenómeno cultural y le permitiera al lector captar algunas de las señales que surgen de la gamesphera.
El lector se encontrará con artículos de alto contenido teórico, análisis de diferentes experiencias videolúdicas y reflexiones sobre los usos creativos (sobreinterpretaciones diría Umberto Eco) de los videojuegos. También el volumen incluye uno de los pocos análisis realizados sobre las reseñas de videojuegos y un breve ensayo sobre las simulaciones y las nuevas formas de conocimiento.
La edición en Castellano (con algún autor más) está en preparación.
"Mediamerica. Semiotica dei media in America Latina" - Cartman edizioni, Torino, 2008
-> El volumen, editado con Paolo Bertetti, cuenta con la participación de Geane Alzamora, Mario Carlón, Alfredo Cid Jurado, Eliseo Colón, Lucrecia Escudero Chauvel, Yvana Fechine, José Luis Fernández, Adrián S. Gimate-Welsh, Rocco Mangieri, Óscar Quezada Macchiavello, Eliseo Veròn, Mario Villagrán, Rosana de Lima Soares y Rafael del Villar Muñoz.
En este volumen hemos reunido investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico y México, algunos clásicos y otros emergentes, para construir un mapa pensado a la medida de los lectores italianos, quienes encontrarán trabajos sobre el cine, la televisión, la radio o los nuevos medios, junto a análisis de diferentes situaciones mediáticas (consumo de videoanimaciones, religiosidad en los medios, etc.).
La entrevista a Eliseo Verón que incluimos en el volumen ha tenido gran difusión y se puede descargar en formato PDF.
La edición en Castellano está en preparación.
"No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg" - Páginas de Espuma, Madrid, 2005
-> Nada que ver con lo digital, pero muy relacionado a mis lecturas y pasiones narrativas: el cómic y la ciencia ficción. "No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg" es un viaje a lo largo de las invasiones que han asolado a nuestro planeta. Un libro donde se describen y analizan las invasiones desde una perspectiva multimedial -cómic, cine, literatura, figuritas, videojuegos, series televisivas, etc.-.
entrevistas publicadas
---> Gomaespuma
especiales
---> Suplemento en digitalismo.com (incluye el capítulo 1 del libro).
"Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales" - Gedisa, Barcelona, 2004
-> Este libro propone un recorrido teórico-analítico por el mundo de las interacciones digitales desde una perspectiva que combina los modelos semióticos (Eco, Verón, Fabbri) con las ciencias cognitivas (Norman, Johnson-Laird, Varela). Hacer clic ha ganado el Premio Eusebi Colomer que todos los años entrega la Fundación Epson y ha sido publicado dentro de la colección "Ciberculturas" de editorial Gedisa.
Junto con Hipermediaciones (Gedisa, 2008), Hacer clic es uno de mis libros más teóricos. Ha tenido una excelente acogida en las facultades de comunicación, escuelas de diseño y otros ámbitos que buscan ir más allá de los discursos "light" sobre la usabilidad o las ciberculturas.
reseñas publicadas
---> Portal Educ.ar (autor Hugo Pardo)
---> Diari Avui (Barcelona)
"DeSignis. Corpus Digitalis" - Gedisa, Barcelona, 2004
-> Número 5 de la revista científica de semiótica que edita la FELS (Federación Lationamericana de Semiótica). Junto con Rafael del Villar, co-editor del número, convocamos a un selecto grupo de semióticos europeos y latinoamericanos, quienes se despacharon a gusto sobre hipertextos, interfaces, interacciones y multimedios.
Más información sobre este número en la web de la revista DeSignis.
"Lo sguardo degli angeli. Intorno e oltre Blade Runner" (con P. Bertetti) - Testo&Immagine, Torino, 2002
-> Además de las obsesiones digitales, dos temas me acompañan desde hace dos décadas: la ciencia ficción y el cómic. La tentación de editar un libro a cuatro manos con Paolo Bertetti sobre los 20 años de "Blade Runner" era demasiado fuerte. Salió un trabajo redondo, con textos de italianos, argentinos y estadounidenses, una bibliografía muy completa y una recopilación de las reseñas en diarios de todo el mundo. La joya de la corona: un par de cartas inéditas de Philip Dick donde escribe sobre la película de Ridley Scott.
"Historietas para sobrevivientes: Comic y Cultura de Masas en los años '80" - Ed. Colihue, Buenos Aires, 1999
-> El comic siempre estuvo presente en mis recorridos, primero como lector, después como guionista y al final como teorizador. Este libro está basado una serie de artículos publicados en revista "Fierro" (BsAs), "Nova Express" (Bologna) y en el diario "La Capital" de Rosario. No hay demasiados libros sobre la historieta, y mucho menos sobre los gloriosos años '80.
El texto pasa revista a las principales transformaciones de la historieta en Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Francia e Inglaterra durante una década fundamental para el cómic. La crisis de los superhéroes, la muerte de las revistas mensuales y las consecunecias del desembarco de los manga en Occidente son algunas de las coordenadas de este libro.
-> "HyperBook - Un ipertesto per sapere cosa sono gli ipertesti" (hiperlibro) - Ed. Synergon - Boloña, Italia, 1995
La escritura hipertextual "al palo": resultado de una full immersion en los textos de Bush, Nelson, Engelbart, Landow, Eco and company, todo armado con Hypercard, el tool mágico de la Apple. Todo en 1,4 Mb (un floppy), con sonido y animaciones! Un trabajo pionero en lengua italiana que me enorgullece.
Para conocer el Hyperbook es necesario instalar el player de Hypercard.
"I nipoti dell'Eternauta: il nuovo fumetto argentino" - Ed. Granata Press - Bologna, Italia, 1994
-> Primer trabajo que publiqué en Italia. Como su nombre lo indica, es una introducción al comic argentino de los '80, apenas conocido en la península. Luigi Bernardi, el director de la mítica editorial Granata Press, lo hizo posible.
--------------------------------------------------------------------------------
textos incluidos en otros libros
--------------------------------------------------------------------------------
"El sentido de las interfaces. Una aproximación semiótica a las webs de los museos de arte" en Mateos, S. (ed.) La comunicación global del patrimonio cultural, Trea, Madrid, 2008.
-> Dentro de un volumen interdisciplinario dedicado a la comunicación del patrimonio, mi capítulo tiene como objetivo realizar un estudio comparativo -de inspiración semiótica- de tres webs de museos de arte catalanes. El modelo de análisis, extrapolable a otras webs, permite identificar diferentes propuestas de interacción y formas de construcción del usuario. No todas las webs hablan al usuario de la misma manera, y cada una de ellas propone diversos contratos de interacción a sus visitantes.
"La estética post-hipertextual " en Romero López, D. y Sanz Cabrerizo, A. (eds.) Literaturas del texto al hipermedia, 2008.
-> En Setiembre del 2006 se realizó un Madrid un encuentro sobre "Literaturas del texto al hipermedia" donde participaron, entre otros, George Landow. Mi ponencia en esa ocasión fue una primera reflexión sobre las transformaciones de la televisión que, dos años después, derivó en el concepto de "hipertelevisión".
Mi reseña del encuentro en Digitalismo.
Mi opinión (polémica) sobre la "literatura hipertextual".
"Googlemania. Las marcas on-line y el caso Google" en Capriotti, P. (ed.) Gestión de la marca corporativa, Crujía, Buenos Aires, 2007.
-> Paul Capriotti convocó en el año 2004 a un grupo de investigadores para publicar un volumen titulado "La marca corporativa" en Eumo Editorial (ver más abajo). Tres años después de su edición catalana el texto salió publicado en castellano en La Crujía.
Mi aporte a este volumen colectivo está dedicado al análisis de la marca "Google" desde una perspectiva narrativa (e interactiva) en el contexto de la economía postfordista. En pocos años "Google" logró posicionarse como una de las marcas más fuertes de la cultura contemporánea, algo que empresas como Coca Cola o Ford tardaron décadas en alcanzar. Creo que la "googlemania" no es un éxito aislado, sino que se presenta como un fenómeno emergente de construcción de marca casi independiente de los elementos icónicos y centrado en la experiencia interactiva de los usuarios.
"La mirada semiótica, el mal de ojo comunicacional y la miopía digital" en Espinosa Vera, P. (ed.) Semiótica de los mass media. Discurso de la comunicación global, UANL, Monterrey, 2005.
-> En Octubre del 2005 se realizó un Monterrey el 2do Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación. Mi ponencia analiza el desafío que los medios interactivos implican para la semiótica.
"Diarios online: el tiempo del hiperlector" en AAVV (ed.) Cultura em fluxo. Nova mediaçoes em rede, PUCMinas, Minas Gerais, 2004.
-> Una recopilación de textos sobre las nuevas mediaciones en red donde predominan los autores brasileños. Mi texto fue un adelanto de uno de los capítulos de "Hacer Clic" (Gedisa, 2004).
"Googlemania. Las marcas on-line y el caso Google" en Capriotti, P. (ed.) La marca corporativa, Eumo editorial, Vic, 2004
-> Paul Capriotti convocó en el año 2004 a un grupo de investigadores para publicar un volumen sobre las marcas. El texto incluye artículos en catalán, inglés y castellano. El volumen fue publicado en el 2007 por La Crujía totalmente en castellano (ver más arriba).
Mi aporte a este volumen colectivo está dedicado al análisis de la marca "Google" desde una perspectiva narrativa (e interactiva) en el contexto de la economía postfordista. En pocos años "Google" logró posicionarse como una de las marcas más fuertes de la cultura contemporánea, algo que empresas como Coca Cola o Ford tardaron décadas en alcanzar. Creo que la "googlemania" no es un éxito aislado, sino que se presenta como un fenómeno emergente de construcción de marca casi independiente de los elementos icónicos y centrado en la experiencia interactiva de los usuarios.
"Per un pugno de iperlibri" en Bertetti, P. y Manetti, G. (eds.) Le forme della testualitá, Testo&Immagine, Turín, 2001
-> El congreso anual de la Associazione Italiana di Studi Semiotici (Castiglioncello, 2000) estuvo dedicado al tema de la textualidad, en todas sus manifestaciones. Mi artículo -traducido al castellano como Por un puñado de hiperlibros- reconstruye el recorrido realizado por las teorías del hipertexto desde una perspectiva crítica, poniendo en evidencia el objetivo final de algunas obras de narrativa digital muy analizas por los académicos. Durante el congreso me tocó exponer en una mesa redonda inolvidable junto a G. F. Bettetini, N. Vittadini, R. Eugeni, D. Barbieri y la presencia estelar de Umberto Eco. Lamentablemente, la ponencia de Eco no fue incluida en el volumen.
--------------------------------------------------------------------------------
volúmenes colectivos
--------------------------------------------------------------------------------
"El canvi digital als mitjans de proximitat" con José Manuel Jarque y Cristina Perales, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2007.
-> El volumen es el resultado de un proyecto de investigación del GRID financiado por la Associació Catalana de Premsa Comarcal sobre la digitalización de los medios locales y comarcales en Cataluña.
"Nous perfilsprofessionals d l'actual panorama informatiu audiovisual i multimèdia de Catalunya" con H. Navarro, H. Pardo, J.L. Micó e I. Coll, Eumogràfic, Vic, 2006.
-> El volumen es el resultado de un proyecto de investigación del GRID financiado por el Consell de l'Audiovisual sobre la digitalización de los medios en Cataluña.
"Comunicación digital. Competencias profesionales y desafíos académicos " con la Red Iberoamericana de Comunicación Digital, Vic, 2006.
-> El volumen presenta los documentos elaborados entre 2004-06 por la Red Iberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD) formada por investigadores de Argentina, Brasil, Cuba, Portugal, Francia, Italia y España. Varios centenares de copias de este libro circulan por Iberoamérica; ha sido muy utilizado para actualizar planes de estudio y poner al día las carreras de comunicación.
Más información en la web de la Red ICOD, un proyecto financiado por el ALFA Programme de la UE.
--------------------------------------------------------------------------------
Colaboraciones
--------------------------------------------------------------------------------
He colaborado en revistas italianas y argentinas
-> "Avvenimenti" (Roma)
-> "Nova Express" (Bologna)
-> "Mac Power" (Milán)
-> "Lexia" (Turín)
-> "Cuadernos Hispanoamericanos" (Madrid)
-> "Elseworlds" (Buenos Aires)
-> "Fierro" (Buenos Aires)
-> "El Porteño" (Buenos Aires)
-> "Crisis" (Buenos Aires)
-> "Señales" (Buenos Aires)
-> diario "La Capital" (Rosario).
0 comments
Post a Comment