Octavio Islas Carmona

Posted by Posted by Jorge HIDALGO On 12:47 PM

Por: Octavio Islas Carmona

Fuente: http://octavioislas.wordpress.com/about/

Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

1 FORMACIÓN

· Licenciatura en Sociología (Universidad Autónoma Metropolitana).

· Maestría en Comunicación y Desarrollo (Universidad Iberoamericana).

· Maestría en Administración de Tecnologías de Información (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

· Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad La Salle).

· Diplomado en comercio electrónico, Universidad de Montana, en Missoula, Estados Unidos.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

2 PUBLICACIONES

2.1 Consejos y comités editoriales

Miembro del consejo editorial de los siguientes portales y revistas impresas y electrónicas:

· Razón y Palabra [www.razonypalabra.org.mx] primera revista electrónica en América Latina especializada en temas de comunicación (revista electrónica).

· Sala de Prensa [www.saladeprensa.org] Sala de Prensa es un proyecto independiente, no lucrativo, sostenido con trabajo voluntario de periodistas de 23 países de América y Europa (revista electrónica).

· Infoamérica [www.infoamerica.com] Se trata del más importante portal iberoamericano dedicado a temas de comunicación (portal).

· Sphera Publica. Universidad de San Antonio, Murcia, España (revista impresa).

· Revista Mexicana de Comunicación. Coordinador de los consejos editoriales (revista impresa).

· Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC) (revista impresa).

· Periódico Zócalo (revista impresa).

· Organicom (Revista Brasileña de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas), Brasil (revista impresa).

· Gobierno y tecnología. (México) (revista impresa).

· Explorations in Media Ecology. Journal de investigación en comunicación de la Media Ecology Association, Estados Unidos (revista impresa).

· Global Media Journal en español. Journal de investigación en comunicación del Centro de Investigación en Comunicación e Información del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (revista electrónica).

· Anuario Ininco. Investigación de la Comunicación. Universidad Central de Venezuela. Venezuela. Miembro del Comité Científico Internacional (revista impresa).

· Anuario de Investigación de la Comunicación. Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. México (revista impresa).

· Revista Latina http://www.ull.es/publicaciones/latina/ (España) (revista electrónica).

· Questión (Argentina) (revista electrónica). Miembro del referato.

· Comunicação, mídia e consumo. (Brasil) Miembro del comité científico.

· Tercer Congreso de la Cibersociedad (Miembro del comité científico).

· Revista científica Matteria Primma, (Brasil) UniCOC, Ribeirão Preto, Estado de São Paulo. Miembro del Comitê Científico.

· Segundo Congreso sobre blogs y periodismo en Internet (España) Miembro del Comité Científico. 2007.

· Revista Enlace, Venezuela, marzo de 2008.

· Cibersociedad (Observatorio de la Cibersociedad), abril de 2008 http://www.cibersociedad.net/textos/consejo.php

· Mediaciones. Revista web de la Universidad Complutense de Madrid, 2008.

· Chasqui. CIESPAL, Ecuador, 2008.

· Director Académico de la Cátedra Tec-Espacio-Televisa, 2009

2.2 Libros

Islas O y Gutiérrez F (2000). Internet el medio Inteligente. México: CECSA-Grupo Patria Cultural.

Islas O, et al (2002). Explorando el Ciberperiodismo Iberoamericano. México: CECSA-Grupo Patria Cultural.

Islas O, et al, .comprobado (2002). México: CECSA-Grupo Patria Cultural.

Islas O y Benassini C. (2003). Reality Shows. Un instante de fama México: CECSA-Grupo Patria.

Islas O y Benassini C. (2005). Internet, columna vertebral de la sociedad de la información México: Miguel Ángel Porrúa Editores.

Islas O. (2005). Internet y la sociedad de la información Vol. 1 y Vol. 2. Ecuador: CIESPAL.

Caro, A., e Islas, O. (2008). Second Life. Invéntese una vida digital y conviva con ella. México: Alfaomega

2.3 Revistas y Periódicos

Ha publicado más de 250 artículos en prestigiados diarios y revistas impresas y electrónicas, nacionales y extranjeras.

2.3.1 Medios Impresos Nacionales

Diarios: El Universal, La Jornada, Reforma, El Financiero, Milenio, Novedades, El Sol de México, El Norte, Zócalo, Crónica, Unomásuno, El Nacional, Excélsior.

Escribe todos los martes la columna “Proyecto Internet” en Excélsior

Revistas: Revista Mexicana de Comunicación, Anuario de Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Expansión, Gobierno Digital, Internet World en Español, Alto Nivel, Origina, Cuadernos de Comunicación, Siempre.

Revistas en Internet: Razón y Palabra, Sala de Prensa, Proceso WWW.

2.3.2 Medios Impresos Internacionales

Revistas: Diálogos (FELAFACS-Perú), Chasqui (Ecuador), Telos (España), Sphera Publica (España), Palabra Clave (Colombia), Comunifé (Perú), Dircom (Argentina), Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (Brasil), Comunicación, media y consumo (Brasil), Organicom. Revista Brasileña de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (Brasil).

Revistas WWW: Wayruro (Argentina), Latina (España), Question (Argentina).

3 RECONOCIMIENTOS

· En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Televisión, por la investigación: "En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV". Tal reconocimiento le fue otorgado por la revista Telemundo, el Consejo Nacional para la Ciencia y las Artes (CONACULTA) y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

· En la defensa de la tesis doctoral obtuvo el reconocimiento "Magna Cum Laude".

· Al frente del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, recibió dos Premios Nacionales AMCO, en 1998, otorgados por la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO).

· En 1999 AMCO extendió un reconocimiento especial al Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México por el catálogo electrónico Encuentro.

· En 2003, Octavio Islas fue designado director de la Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

· Miembro fundador (2005) de la Fundación Development Gatewat México (Organización de Naciones Unidas).

· Distinguido como experto consultor de la Conferencia de Autoridades Visuales y Cinematográficas de Iberoamérica. Venezuela (2005).

· Recibió el premio Premio Louis Fordsale Award for outstanding educator in the field of Media Ecology (2007). Media Ecology Association (MEA)

4 EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN

· Miembro del Media Ecology Association (MEA), USA.

· Miembro del comité científico del Tercer Congreso de la Cibersociedad (España).

· Coordina, desde 2002, en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), las actividades del grupo de investigación dedicado al estudio de Internet y la Sociedad de la Información.

· Director de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) (2005-2008).

· Representante institucional del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México ante el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONEICC).

· Miembro activo de la Sociedad Internet Capítulo México

· Representante del Tecnológico de Monterrey ante la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

· En Proyecto Internet del Tecnológico de coordinó el desarrollo de los siguientes sitios WWW: Presidencia de la República (1996); PEMEX (1996, 1998); Cámara de Diputados (1997-2003); Cámara de Senadores (1998).

5 CONSULTORÍA

A través de Proyecto Internet y de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura ha realizado actividades de consultoría en materia de imagen corporativa e Internet para las siguientes instituciones: Presidencia de la República, PEMEX, MVS Comunicaciones, Grupo DEXEL, Asamblea de Representantes del Distrito Federal, CONASUPO, PROFECO, Judicatura Federal, Senado de la República, Cámara de Diputados, VISA-México, @dnet, Víctor Gordoa - Colegio de Consultores en Imagen Pública, DeMet, Aeroméxico, COFAR, Televisa, Johnson & Johnson.

6 DOCENCIA

Doctorado: Universidad La Salle, Universidad de Occidente.

Maestría: Universidad Iberoamericana, Centro Avanzado de Comunicaciones, Universidad de las Américas, Universidad Veracruzana, Instituto Campechano, Colegio de Consultores en Imagen Pública, ITESM-Campus Monterrey, Universidad Virtual del Sistema ITESM, Universidad de Xalapa.

De enero a junio de 2003 coordinó una investigación sobre sitios WWW de gobiernos de América en la Central Missouri State University (CMSU), USA.

Ha dictado conferencias magistrales y ponencias en diecinueve países: Argentina, Brasil, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Hungría, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela.

Ha asesorado 7 tesis doctorales -una distinguida con el reconocimiento “Magna Cum Laude, y 4 con Menciones Honoríficas-, 3 tesis de maestría y 3 tesis de licenciatura.

0 comments

Post a Comment