Carlos Fernández Collado

Posted by Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 6:11 PM


Por: Maricela PORTILLO Sánchez (Professora del Departamento de Comunicación, Universidad iberoamericana, México).

Fuente: http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista10/perfis%2010-2.htm

I. ACERCA DE SU VIDA Y SU OBRA

Un investigador y acadêmico con mucha inquietud empresarial. Este investigador mexicano tiene un trabajo reconocido en el campo de Ia comunicación. Cuenta con importantes producciones dentro y fuera de Ia academia.

Carlos Fernández Collado obtuvo Ia licenciatura en Comunicación en Ia Universidad Anáhuac, Ia Maestría en Comunicación y el Doctorado en Sociología en Ia Michigan State University. También realizó estudios postdoctorales en Ia Annenberg School de Pennsylvania. Ha sido autor de diversos artículos que han aparecido en International Journal of Intercultural Relations, Contemporary Sociology, Journal of Communication, Journalism Quaterly, Journal of Drug Education, Revista Paraguaya de Sociología, Libros de México, Plural, Cuadernos de Comunicación e Investigación Administrativa. Todas estas son revistas científicas y de divulgación popular.

Ha sido escritor, colaborador y coordinador de varios libros. Podemos contar entre su obra publicada los siguientes textos:

- La Comunicación Humana, Ciencia Social.

- Comunicación II.

- La televisión y el niño.

- Autoentrega en el trabajo, un estudio en una comunidad industrial mexicana.

- La comunicación en Ias organizaciones.

- Metodología de Ia Investigación.

- Human Communication Theory and Research.

- Autotransición de empleo: una búsqueda satisfactoria.

- Marshall McLuhan, el explorador solitario.

Al revisar Ia obra del autor, encontramos una gran inquietud por abordar distintos temas. El pensamiento de Fernández Collado parece no descansar nunca y no tener miedo para enfrentarse a nuevos retos. El mismo se define como una persona a Ia que le gusta "estar en todo", abarcar varias áreas.

Carlos Fernández Collado nace en la Ciudad de México en 1953 y es hijo de padres españoles. Su niñez transcurre sin sobresaltos aquí en el D.F. con algunos intervalos de tiempo en los que reside temporalmente en Londres, Irlanda y España. Tal vez este hecho marca de una forma especial su pensamiento: siempre abierto, alerta. Un hombre, universal que no tiene miedo de abrirse al exterior, de no encerrarse en su lugar de origen. Sin embargo, encontramos en él - al mismo tiempo - a un hombre sensible a Ia situacián actual de su país. Dice: "en México no puedes darte el lujo de mantenerte al margen; el país no lo tolera , no lo permite ni es moral". Este pragmatismo permea toda su obra. El quehacer científico, en su opinión, está ligado a Ia acción. De esta manera, se define a sí mismo como un investigador y académico con mucha inquietud empresarial.

Carlos Femández Collado egresa de Ia licenciatura en Comunicación por Ia Universidad Anáhuac en el año de 1976. lnmediatamente después - para ser más precisos, al mes siguiente - ingresa a Ia Michigan State University para realizar sus estudios de maestría en comunicación. Por esos años, Fernández Collado se casa con Pilar Baptista, Ia cual había sido su compañera en Ia carrera. Sin lugar a dudas una compañía central en aquella época, ya que es con ella con la que desarrolla su trabajo de tesis.

Ya juntos, casados, se van a Michigan.

Fernández Collado reconoce que desde aquel tiempo él tenía muy claro lo que quería hacer. Es por eso que decide no perder tiempo y seguir con los estudios de postgrado. IndudabIemente, Rota que fue su maestro en Ia Universidad Anáhuac, es un personaje central en su historia. El fue su director de tesis. Fue él también quien lo presentó con Greenberg, investigador con el cual trabajó todo el tiempo en el que realizó sus estudios en Ia Universidad de Michigan. El mismo recuerda cómo fue que a través de su trabajo, primeiro como colaborador de Greenberg y después como profesor de Comunicación, se mantuvo económicamente durante todo ese lapso de tiempo.

II. AREAS DE INTERES EN LAS QUE HA TRABAJADO

Encontramos en él cinco grandes áreas de interés en Ias que ha incursionado:

- El análisis de medios y nuevas tecnologías

- La comunicación organizacional

- La parte teórica

- La comunicación interpersonal

- Las aportaciones metodológicas

EL ANALISIS DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Hay dos obras que Fernández Collado ha trabajado en este rubro: La Televisión y el Niño en 1986 y, más recientemente, Marshall McLuhan, el explorador solitario en 1995.

La Televisión y el Niño es Ia tesis que Fernández Collado realiza en coautoría con Pilar Baptista para graduarse de la licenciatura en Comunicación por Ia Universidad Anáhuac en el año de 1976. Esta obra es publicada en el año de 1985 ya con Ia colaboración de Deborrah Elkes, Ia cual completa Ia investigación de los autores en una fase siguiente.

En este libro, los autores se formulan la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo usan los niños Ia televisión y por qué Ia usan? Su interés por abordar esta problemática parte de Ia observación de un fenómeno social como lo es el enorme alcance que Ia televisión tiene en Ia vida de los niños.

Fernández Collado, Baptista y Elkes admiten que este trabajo ha sido escrito bajo Ia influencia de los estudios del doctor Wilbur Schramm y del doctor Bradley S. Greenberg, los cuales desarrollaron investigaciones similares con niños en Inglaterra y en los Estados Unidos.

El texto está escrito en forma coloquial y se circunscribe en el espacio de Ia Ciudad de México. La investigación fue realizada en dos fases. La primera se efectuó en el año de 1976 por Fernández Collado y Pilar Baptista conjuntamente. La segunda fase fue efectuada por Deborrah Elkes entre 1979 y 1980. Este hecho, de ordenar Ia investigación en dos etapas y en dos periodos de tiempo distintos, les permitió elaborar conclusiones a partir de Ia comparación entre Ias similitudes y diferencias en el uso de Ia televisión por distintas generaciones de niños en edad escolar. En Ia primera fase, el trabajo empírico se basó primordialmente en Ia aplicación de un instrumento, el cuestionario, a niños de diferentes estratos socioeconómicos y distintas edades en 32 escuelas primadas públicas y privadas ubicadas en diferentes colonias del Distrito Federal. Para Ia segunda fase se siguió básicamente Ia misma metodología, solamente que esta vez el instrumento se aplicó en una muestra menor. Entrevistaron a 840 niños que cursaban cuarto, quinto y sexto año de primaria pertenecientes a catorce escuelas de Ia Ciudad de México. Este segundo estudio "fue diseñado para ser una réplica parcial de Ia primera fase de Ia investigación, analizando y contrastando principalmente, el uso y gratificaciones que obtienen de Ia televisión los niños de clase socioeconómicamente alta y los niños de clases marginales" (FERNANDEZ, et. al., 1985: 15).

El trabajo de estos autores se inscribe en Ia tradicíón de los efectos, más específicamente en Ia perspectiva teórica de los usos y gratificaciones. Afirman querer "fundamentar la importancia de este enfoque que enfatiza cómo factores psicológicos y sociales operan como filtros de los posibles efectos que los medios pueden tener sobre Ias personas...", al mismo tiempo que se proponen describir "...los alcances que ha logrado este enfoque, a través de los resultados obtenidos por investigaciones hechas en otros países" (FERNANDEZ, et. al., 1985: 16).

Esta perspectiva, de los usos y gratificaciones, invierte Ia pregunta: de ¿qué hacen los medios con Ia gente? a ¿qué hace Ia gente con los medios?. Los investigadores que han trabajado con este enfoque acaban concluyendo que "los miembros del público experimentaban una serie de necesidades (informativas, psicológicas, de orientación, de identificación personal, de evasión, etcétera), y que usan a los medios, entre otras alternativas igualmente funcionales, para satisfacerlas" (LOZANO, 1996: 183). Se trata de identificar, en investigaciones empíricas que parten de esta perspectiva teórica, Ia manera en que cada mensaje y cada contenido difundido por los medios masivos de comunicación puede cumplir distintas funciones, dependiendo de cómo tos usa cada persona.

Después, en este trabajo, los autores siguen el esquema del flujo de comunicación en dos pasos desarrollado por Lazarsfeld en los años cuarenta, que parte de Ia premisa de que Ias personas seleccionan para su atención aquellas opiniones con Ias cuales ya están de acuerdo. En este sentido Comstock y otros autores, en el marco de Ia tradición de los usos y gratificaciones, afirman que "Ios espectadores normalmente no deciden ver un programa determinado: en cambio Ilevan a cabo dos decisiones. La primera es si ver o no Ia televisión, y Ia segunda es qué ver: de estas dos decisiones Ia primera es sin duda Ia más importante (lo que significa que en Ias situaciones normales cada programa alcanza ampliamente su propia audience con los que están dispuestos a ver algo en aquel lapso)" (WOLF, 1991: 84).

Afirmamos lo anterior, debido a Ia forma en que son abordados los conceptos y formuladas Ias preguntas a lo largo del libro. Los autores, en el segundo capítulo, describen el uso que los niños en Ia Ciudad de México hacen de Ia oferta de los diferentes medios a los que tienen acceso (qué consumen, o sea indagan acerca de qué ven); les cuestionan acerca del cine, el periódico, Ia radio, los "cómics", los libros y Ia televisión.

Posteriormente analizan el aspecto del tiempo que los niños dedican a ver Ia television, para después centrarse en Ia respuesta a Ia interrogante de ¿cuáles son los programas de televisión preferidos por los niños? Esta pregunta tiene que ver con Ia inquietud de cómo usan los niños Ia televisión y para qué Ia usan. Dos preguntas que los autores tratan de responder en el desarrollo de esta obra, para después indagar en el contexto familiar, Ia serie de restricciones y más concretamente el control que los padres ejercen en Ias decisiones y usos que los niños hacen del medio televisivo.

En 1995 Fernández Collado publica Marshall McLuhan, el Explorador Solitario, obra que escribió en coautoría con Roberto Hernández Sampieri. El objetivo que los autores se proponen es reconstruir Ia vida de uno de los pensadores que trataron de indagar Ias implicaciones que tenían los medios masivos de comunicación en Ia conducta y convivencia de los seres humanos. El mismo Fernández Collado reconoce que hay autores a los que no se les 'ha hecho justicia"; es decir, que no se ha difundido su obra, son poco conocidos y mucho menos valorados. Lo que intenta en este libro, junto con Sampieri, es iniciar una serie de textos destinados a reconstruir Ias vidas de estos pensadores poco conocidos.

Así sucede con Marshall McLuhan. Es él un autor que estuvo ignorado en su momento y que tuvo que vencer muchos obstáculos y andar en Ia soledad aventurándose a explorar el universo social con una mirada visionaria y creativa. McLuhan es considerado ya un clásico, sin embargo, es interesante resaltar que, pese a que él desarrolla su obra en Ia década de los sesenta, es justamente ahora con el furor que está causando en el medio académico actual el análisis del impacto de Ias nuevas tecnologías que su teoría de Ia aldea global cobra un nuevo interés en los actuales estudios y debates de comunicación. Su pensamiento, sin duda, sigue siendo vigente y útil para explicarnos este tipo de fenómenos.

Esta obra trata de recapitular Ia obra y el pensamiento de este explorador solitario a través de una reconstrucción biográfica en Ia que los autores recorren Ias distintas facetas de Ia vida de este pensador. El libro de una manera sistemática, trasciende Ia anécdota para introducirnos al análisis del pensamiento de McLuhan.

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Encontramos en su obra un marcado interés por trabajar el aspecto de Ia comunicación organizacional. Tal vez es el área Ia que más se le conoce en México. Aunque no Ia única, como ya hemos mencionado. Si bien Ias ciencias de Ia comunicación se caracterizan por ser una disciplina que está aún discutiendo su especificidad y, en este sentido, es una ciencia relativamente nueva, Ia comunicación organizacional por su parte, ha sido - dentro del campo de Ia comunicación en general - un área poco estudiada y abordada en México. Lo que sucede es que el énfasis por estudiar el fenómeno organizacional ha sido trabajado, sobre todo en Estados Unidos, desde otras disciplinas como Ia administración, Ia sociología o Ia psicología. Y lo que se hace en nuestro país es importar modelos de teorías e hipótesis para explicar el fenómeno. Es reciente el interés por empezar a trabajar este nicho de estudio por comunicólogos en México, que no sólo se dediquen a traspolar Ia experiencia norteamericana, sino que se concentren en el caso específico de nuestra propia cultura organizacional y traten de explicaria a Ia luz de nuestro propio contexto.

Fernández Collado forma parte de este grupo de investigadores de comunicación que se ha preocupado por hacer de Ia comunicación organizacional un área de estudio difundida y reflexionada desde Ia academia, aunque su experiencia en el campo profesional seguramente ha reforzado y acrecentado este interés.

Es de esta manera que surge el libro La Comunicación en Ias Organizaciones, en el que este autor trabaja como coordinador. La idea de esta obra era conjuntar en un sólo texto un acercamiento al estudio de Ias organizaciones desde Ia perspectiva de Ia Comunicación, una obra también que permitiera conjuntar elementos y conceptos trabajados desde Ia propia disciplina y Ia técnica. Se trataron de unir los conocimientos de aquellos autores que se han dedicado primordialmente a Ia enseñanza y a Ia investigación, así como Ia experiencia de aquellos otros que han encontrado en Ias organizaciones un campo propicio para poner en práctica sus conocimientos.

En este trabajo se revisan Ias principales aportaciones teóricas y los casos prácticos que se han producido como parte de Ia experiencia adquirida en el medio de Ias Ciencias de Ia Comunicación. Los autores que trabajan en este libro son todos latinoamericanos, por citar solamente algunos de ellos tenemos a: Pilar Baptista, Horacio Andrade Rodríguez de San Miguel, Alberto Martínez de Velasco, Abraham Nosnik, Salvador Sánchez, Héctor Bianchi, Luis Arrieta, Roberto Hernández Sampieri, Blanca Cortés y el mismo Fernández Collado. Todos ellos son especialistas en su área, están ligados al medio académico y son miembros de Ia Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO).

La Comunicación en Ias Organizaciones es una obra pionera en su género, ya que no se había publicado hasta entonces un texto que hubiera sido pensado desde sus inicios como un instrumento de apoyo a Ia docencia a nível universitario y que englobara Ias principales temáticas y tópicos de interés dentro del campo de Ia Comunicación Organizacional. Los artículos que son presentados en este libro no fueron reunidos por el compilador, sino que fueron escritos ex profeso por los autores. Fernández Collado elaboró este proyecto, pensando en los temas que en cada capítulo se abordarían y en Ia gente idónea que pudiera abordarlo.

Algunos de los temas de los que se habla en este libro son: diferencias entre organización, información y comunicación; definición de Ia comunicación organizacional; Ias diferentes escuelas del comportamiento organizacional; Ia comunicación interpersonal en Ias organizaciones; comunicación individual y grupal; cultura organizacional y administración de recursos simbólicos; Ia revista interna; el análisis de sistemas de comunicación en Ias organizaciones; diferentes métodos de investigación en comunicación organizacional; descripción de seis experiencias empresariales mexicanas y un análisis de Ia enseñanza de Ia comunicación organizacional en México.

Encontramos bajo esta misma dinámica un texto que Fernández Collado ha publicado más recientemente (1995), en coautoría con Roberto Hernández Sampieri, titulado Autotransición de empleo: una búsqueda satisfactoria. Este libro nace como una preocupacíón del autor por hacer algo ante esta problemática que, como él mismo afirma, no es sólo de México. Esto está sucediendo en muchos países. Es un fenômeno propio de Ia postmodernidad, Ia gente pierde empleo y tiene que conseguir otro. De esta manera, hay que estar cambiando constantemente el lugar de residencia. La postmodernidad nos ha obligado a vivir en estas situaciones estresantes, nos ha obligado a ser nómadas, cuando habíamos sido más bien sedentarios.

Este libro se regala a Ia gente. Y refleja Ia necesidad de Fernández Collado por Ia acción. Dice: "algunos pueden no estar de acuerdo con Ias cosas que hago", pero reconoce que es mejor actuar. Está presente en esta obra su necesidad de servir como mediador, un comunicador debe "Ilevar Ia luz", ser un mensajero, un Hermes. Así, con ese afán pragmático es que Fernández Collado define a Ia comunicación.

LA PARTE TEORICA Y LAS APORTACIONES METODOLOGICAS

Estas áreas se refieren al interés de nuestro investigador por incursionar en estos aspectos teórico-metodológicos. En este rubro el autor tiene también algunos libros publicados y ha brindado varias aportaciones a Ia academia.

Encontramos, en primer lugar al libro La Comunicación Humana, Ciencia Social, texto que publicara en coautoría con Gordon L. Dahnke en 1986. El Doctor Dahnke vino a México, invitado por Fernández Collado. Pasó un año en Ia Ciudad de México porque había recibido ta beca Fulbright, situación que le permitió asesorar a Ia escuela de Ciencias de Ia Comunicación de Ia Universidad Anáhuac en la revisión de Ia licenciatura. Asimismo, impartió un seminario de investigación de Ia comunicación en esa misma universidad. Gordon Dankhe había sido compañero de Fernández Collado en Ia Michigan State University cuando ambos realizaban sus estudios de postgrado. Ya aquí, nuevamente juntos, en Ia Universidad Anáhuac, como parte de sus propias experiencias, comienzan a trabajar en Ia idea de producir este libro.

En este texto los autores dejan sentir este interés por elaborar una obra que sirviera como instrumento para el campo de Ia docencia. Ellos, como profesores universitarios, desarrollan Ia idea de abordar de manera sistemática en un solo texto, diferentes temas de Ia comunicación humana que son de gran interés para los académicos de esta disciplina. Ellos mismos explican Ias características de Ia obra en el prefacio de la primera edición, de esta manera:

Este libro "abarca áreas prácticamente inexploradas en otros textos de comunicación en español, al tratar en un solo tomo temas formales de Ia disciplina, como Ia comunicación interpersonal, Ia comunicación intercultural y Ia comunicación en Ia organización. Está escrito expresamente para esta edición en español por los académicos que son líderes en los diversos campos de Ia comunicación; es decir, no se trata de meras traducciones de textos previamente publicados en inglés, sino que ha sido concebido y realizado para el público de habla hispana. Ofrece un panorama completo de Ia disciplina, pues además de analizar diversas áreas de Ia comunicación, expone al mismo tiempo un cuerpo integrado y actualizado de principios teóricos fundamentales que esclarecerán el desarrollo, Ia conformación y perspectivas de Ia ciencia de Ia comunicación humana y sus diversos campos de aplicacjón social". Los temas que se abordan en esta obra habían sido prácticamente ignorados por los investigadores latinoamencanos en comunicación. Rompe con el determinismo con el que se estudiaba la comunicación en México por aquellos años - finales de los setentas, princípios de los ochentas - y muestra otra opción. Otros tópicos, otros campos de interés.

Notamos en Ia intención de los autores, Ia misma inquietud de Fernández Collado por abordar problemáticas contemporáneas poco exploradas del campo de Ia comunicación para el cuerpo docente, académico y de investigación de habla hispana. Por un intento de teorizar desde Ia perspectiva latinoamericana. Es interesante señalar que este libro fue traducido posteriormente al idioma Inglés y fue un texto que sirvió durante varios años como una herramienta para Ia enseñanza de Ia comunicación en varias universidades mexicanas y norteamencanas. Se plantean a lo largo de este texto un conjunto de artículos que permiten introducir a los lectores al tema: Ia comunicación humana, entendida conceptual y metodológicamente como una ciencia social.

El primer capítulo se titula ¿Cómo funciona la comunicación?; este artículo es desarrollado por el Dr. Wilbur Schramm, uno de los pioneros de esta disciplina en Norteamérica. Este texto ya se había publicado hacía varios años; sin embargo, el autor lo revisó y reescribió para actualizarlo en función de este libro en particular. De esta manera, bajo el marco de Schramm y siguiendo sus modelos de comunicación (que, de hecho se han constituído como clásicos) se elabora una conceptualización dei objeto, Ias diferentes formas de funcionamiento y los elementos que lo componen.

Se abordan en los siguientes capítulos distintos temas de Ia comunicación en general, como son:

- La comunicación interpersonal. Se desarrollan en esta parte los conceptos de reglas, ritos, roles y relaciones; comunicación interpersonal así como los diferentes factores que se deben contemplar en el desarrollo de las relaciones interpersonales.

- La dinámica de grupo. Aquí el autor explica Ia naturaleza de los grupos, su constitución, composición y estructura, Ias redes de comunicación y el problema del liderazgo.

- El estudio de Ia comunicación organizacional. Aquí se estudia el desarrollo histórico que esta disciplina ha tenido, se esquematiza Ia teoría de Ias organizaciones y Ias tendencias de Ia investigación en comunicación organizacional, lo cual permite al autor finalmente dibujar un escenario a futuro del estudio de Ias organizaciones desde Ia perspectiva de Ia comunicación.

- Los Medios de Comunicación Masiva. Se expone de una manera general, la organización y estructura de los medios masivos de comunicación. Para esto, el autor describe el proceso de investigación social acerca de los media y evalúa su futuro.

- La Comunicación Intercultural. La autora describe la importancia de esta área de estudio al afirmar que debido al mundo en que vivimos, en el cual existe interdependencia entre países y culturas sentimos Ia necesidad de comunicarnos cada vez más con personas que poseen idiosincrasias diferentes a Ia nuestra. De esta manera, identifica Ias principales variables culturales que afectan el proceso de Ia comunicación y propone pautas para hacer que Ia comunicación sea más efectiva en los diferentes contextos multiculturales.

- El comportamiento no verbal. En esta parte se señala Ia importancia y utilización del comportamiento no verbal en Ia interacción humana.

-Comunicación Persuasiva. Los autores describen Ias variables del mensaje, que están presentes en todo proceso de persuasión y Ias diferentes estrategias que pueden estar presentes en Ia construcción de mensajes persuasivos.

- Lenguaje y Comunicación. Desde una perspectiva sociolingüística, Ias autoras señalan Ias relaciones que existen entre el lenguaje, Ia cultura y Ia aptitud comunicativa.

- Comunicación y Cambio Social. Este artículo, elaborado por Everett Rogers, se compone de un análisis del papel de Ia comunicación en el cambio social. Cuestiona el papel de los medios masivos de comunicación en los países llamados del Tercer Mundo.

- Comunicación Política. Esta parte incluye una reflexión acerca de Ia relación prensa-gobierno y se distinguen Ias diferencias prácticas entre Ia comunicación existente en Estados Unidos y América Latina.

- Tecnologías de Ia Comunicación. El autor, en este capítulo, inicia con una revisión histórica del desarrollo de Ias innovaciones tecnológicas y después reflexiona acerca de los posibles efectos y repercusiones que éstas tendrán en la comunicación entre los seres humanos.

- Investigación y Comunicación. En este último apartado, escrito por el mismo Doctor Dahnke, se enfatizan los pasos que deben seguirse en toda investigación científica y Ia importancia de ésta en el campo específico de Ia comunicación.

En sus tesis de posgrado, Fernández Collado tiene un trabajo en el que aborda Ia problemática de Ia relación entre el sexo, Ias drogas y Ia televisión. Es éste un trabajo pionero en el área. Estos trabajos han sido citados en muchos textos internacionales en comunicación. Estos textos, curiosamente también, han sido muy poco conocidos y difundidos en México. El investigador considera que con estos trabajos contribuye de una manera importante a Ia generación de teoría y a Ia parte metodológica. Estas investigaciones parten de Ia perspectiva teórica de usos y gratificaciones y el estudio de los efectos. Y aborda el problema a partir de una análisis de contenido como herramienta metodológica.

Como otra aportación a Ia parte metodológica encontramos el libro Metodología de Ia investigación que escribe en coautoría con Roberto Hernández Sampieri y Pilar Baptista Lucio. Este libro - el más vendido en Ia editorial Mc Graw Hill - se edita simultáneamente en México, Colombia y Venezuela. Se utiliza como libro de texto en muchas universidades latinoamencanas y más recientemente también en España. El objetivo de esta obra es servir como apoyo a Ia práctica docente en Ia enseñanza de Ia investigación. Es muy didáctico, ya que integra Ia explicación de los principios básicos para que un alumno de nivel superior desarrolle una investigación con base en una metodología cuantitativa.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Por varios años ha sido Ia comunicación interpersonal un área de interés para Fernández Collado. Actualmente está trabajando en un proyecto en el que aborda el tema de Ias interacciones humanas.

III. DE SU VIDA PROFESIONAL Y SITUACION ACTUAL

Todos estos intereses de Canos Fernández Collado culminan en una serie de acciones concretas en Ias que ha aterrizado sus trabajos académicos, investigaciones e inquietudes teóricas.

Es presidente de los Consejos de Administración de Comunicometría.

Comunicometría es una consultoria de comunicación que tiene catorce años de existencia. Ha trabajado y asesorado a más de treinta empresas.

AI mismo tiempo dirige Futurekids de México. Con Ia empresa Futurekids se dedica a Ilevar Ia enseñanza de la tecnología a los niños. Tiene, en este sentido, importantes proyectos con el Colegio Madrid y con otras instituciones educativas en México.

Admirador desde siempre de Daniel Cossío Villegas y José Vasconcelos, es consciente de que Ias instituciones son lo que perdura a través del tiempo. El pensamiento y Ias ideas no son nada si no toman forma.

Estas dos actividades empresariales: Comunicometría y Futurekids concretizan Ia práctica dos de Ias inquietudes que se ven reflejadas en varias investigaciones de Ias que ya hemos hablado antes y abarcan al mismo tiempo estas dos grandes áreas de interés para Collado: por Ia comunicación organizacional y por el estudio del impacto de Ias nuevas (o en el caso de Ia televisión, no tan nuevas) tecnologías en los niños.

Carlos Fernández Collado ha sido vicepresidente de Educación de Ia Asociación Mexicana de Franquicias, presidente fundador del Foro Coyoacanense de Comunicación, presidente de Ia Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO), presidente de Ia Academia de Ia Maestría en Educación Superior en el IPN, presidente de Ia Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Comunicación Organizacional, así como miembro del Comité de Consejeros de Ia Junior League de México y profesor e investigador invitado en Ia Annenberg School of Communication de Ia Universidad de Pennsylvania.

El doctor Carlos Fernández Collado ha trabajado en Ia docencia por muchos años en instituciones tales como Ia Universidad Anáhuac, Ia Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, Ia Universidad de San Luis Potosí, Ia Michigan State University y Ia Annenberg School for Communications en Ia Universidad de Pennsylvannia.

Conjuntando su experiencia en el campo empresarial y académico, Fernández Collado ha recorrido varias partes del mundo como conferencista. Ha Ilevado, de esta manera, sus trabajos e inquietudes a distintos foros.

Es así como actualmente funge como rector de Ia Universidad de Celaya, en el Estado de Guanajuato. De esta manera cierra esta intensa labor que ha venido realizando desde Ia academia. Tiene en planes abrir próximamente Ia carrera de Ciencias de Ia Comunicación en esta universidad e incorporar en ella el Centro MacLuhan y el grupo de investigadores canadienses para trabajar en proyectos conjuntamente.

Este investigador es quizá el menos afamado nacionalmente de nuestros grandes científicos sociales, sin embargo el impacto de su pensamiento en el campo de Ia teoría e investigación sociales ha sido muy importante.

BIBLIOGRAFIA

HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ Collado, Carlos, BAPTISTA Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación, Mc Graw Hill, México, 2006

RENDON Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de Ia comunicación de masas, Alhambra, México, 1996.

WOLF, Mauro, La investigación de Ia comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, México, 1991.

FERNANDEZ Collado, et. al., La Comunicación Humana, Mc Graw Hill, México, 1986.

et. al., La Televisión y el Niño, Colofón, México, 1991.

y Sampieri, Marshall McLuhan, el Explorador Solitario, Grijalbo, México, 1995.

(Coordinador), La Comunicación en Ias Organizaciones, Trillas, México, 1991.

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