El modelo comunicativo. Teóricos y teorías relevantes

Posted by Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 3:14 PM

Anuario

Castro, Ixchel y Moreno, Luz Zareth. “El modelo comunicativo. Teóricos y teorías relevantes”. Trillas. México, 2006.

Es común identificar a la comunicación como un área multidisciplinaria; sin embargo, en esta obra el lector puede apreciar el nacimiento de la comunicación como una disciplina autónoma. El libro incluye variados modelos comunicativos, desarrollados desde la época de Aristóteles hasta el siglo XXI, y para su estudio se propone un esquema básico que incluye:

  • Perfil profesional de cada uno de los autores seleccionados.
  • Tiempo y circunstancias que rodearon la elaboración del modelo.
  • Descripción y análisis del modelo.
  • Comentarios u observaciones al modelo.
  • Implementación de modelos.

La experiencia docente de las autoras permitió estructurar la secuencia del contenido para tratar de resolver las interrogantes planteadas por los alumnos en el aula, de esta manera se atienden las demandas planteadas cognoscitivas de los mismos.

Sería insuficiente abordar un tema tan amplio y complejo desde una perspectiva teórica, por tanto, además de contextualizar los conceptos básicos, en lo que corresponde a la selección de autores y modelos representativos de la comunicación, se seleccionaron aquellos que, en opinión de las autoras,han tenido mayor influencia en el área de humanidades.

Este texto analiza la importancia de los modelos comunicativos y espera ser de utilidad para estudiantes y lectores que alguna vez se han preguntado para qué sirven estos modelos.

0 comments

Post a Comment