Ortiz Garza, José Luis. (2007). Ideas en tormenta: la opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial. Ediciones Ruz. México, D.F. 320 págs.

Ideas-en-Tormenta

Ha salido a la venta "Ideas en Tormenta: la opinión pública en México en la segunda guerra mundial", un libro del Dr. José Luis Ortiz Garza que aborda la comunicación política internacional en México entre 1939 y 1945.
Ortiz Garza, estructura las 320 páginas de su libro de acuerdo con “estados de opinión” vividos en el país a lo largo de los seis años del conflicto: desde elEstado de expectación del pacto Nazi-Soviético en 1939, hasta el Estado de júbilo, vivido en 1945 con motivo del fin de la guerra y el triunfal retorno a México de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, popularmente conocida como el Escuadrón 201.
Aunque de indudable atractivo para los interesados en la historia y la diplomacia, el enfoque del libro lo hace especialmente atractivo para el gremio de los comunicólogos. Apoyado en una abundante cantidad de fuentes bibliográficas, Ortiz Garza analiza los procesos de difusión, recepción y efectos de los acontecimientos bélicos desde la perspectiva de la comunicología en el pueblo mexicano y en audiencias especificas. Este explica la presencia de temáticas típicas de este campo como: Establecimiento de agenda; Espiral del silencio; Guardabarreras; Flujo de dos pasos; Creación de la realidad;Consentimiento manufacturado; análisis de recepción según Esquemas cognitivos; estrategias para cambios de percepciones, actitudes y conductas y, en fin, una serie de elementos para entender los procesos de manipulación y hegemonía cultural por parte de las élites comunicativas extranjeras y el interesante tema de las estrategias y efectos de la comunicación persuasiva. Estos elementos vienen integrados de manera natural y amena utilizando siempre datos escrupulosamente apoyados por numerosas fuentes nacionales y extranjeras. Particularmente destacan las de archivos de México, Londres y Washington.

0 comments

Post a Comment