Posted by Posted by Diana Marcela On 8:27 AM


Por: Diana Marcela Sanclemente Ramìrez-Comunicadora Social

WILLIAM OSPINA

Fuente: www.wikipedia.com

Nació en Padua, Tolima, Colombia el 2 de marzo de 1954. Ingresó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975 y se dedicó al periodismo y la literatura: también trabajò en publicidad y heredó una gran voz de su padre. Quién canta canciones de folclor colombiano.

Vivió en Europa de 1979 a 1981 y se radica finalmente en Bogotà en 1981. En el año siguiente ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pato, Colombia con el ensayo “Aurelio Arturo”, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: “Hilo de Arena”.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.

En el año 2005 publicó su primera novela Ursúa”, en el que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.

William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

Además, es activo militante del Polo Democrático Alternativo, colaborador del órgano oficial de dicho partido, el Periódico POLO. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.

Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga el Gobierno venezolano desde 1967. Lo recibió en Caracas el domingo 3 de agosto de 2009.

0 comments

Post a Comment