Stanley J. Baran-Jorge Hidalgo. “Comunicación masiva en Hispanoamérica. Cultura y Literatura Mediática”. 3ª. Edición. McGraw Hill. México, 2005. 815 páginas

3

América Latina representa una entidad pluriétnica y multicultural en la que han convivido numerosos grupos con orígenes, lenguas y tradiciones diversas. La gran preocupación sobre los efectos de la comunicación en Hispanoamérica se circunscribe a los siguientes ámbitos: la identidad, la cultura, el espacio geográfico, la pertenencia, los fenómenos del lenguaje, los símbolos de identidad, los discursos revolucionarios y liberacionistas, los géneros populares, los estilos de vida, y ahora, de una manera novedosa, a la cultura y la literatura mediática. Los medios de comunicación son la fuerza social y cultural más importante, por un lado operan como un foro donde se debaten las historias, las creencias y los valores que conforman la esencia de los pueblos hispanoamericanos, y por el otro el rol que desempeñan los medios es central para la creación y el mantenimiento de la cultura. Hoy día las personas son más importantes en el proceso de la comunicación que las industrias y las nuevas tecnologías.

Entre las novedades que se incluyen en el texto, los lectores encontrarán:

1. Cuadros de evolución histórica de cada medio por país.

2. Apartados de convergencia tecnológica y su impacto en las industrias y audiencias.

3. Debates sobre problemas éticos de la comunicación.

4. Monitoreos de los ecos mediáticos en la opinión pública.

5. Profundización en la perspectiva cultural y participación de las audiencias.

6. Desarrollo de habilidades de recepción crítica.

7. Recomendación de sitios y bibliografías que permitan ampliar la cultura y literatura mediática.

8. Datos estadísticos sobre demografía, uso y cifras de venta y circulación de los medios.

0 comments

Post a Comment