JAIME GARZÒN

Posted by Posted by Diana Marcela On 9:41 AM


Por: Diana Marcela Sanclemente Ramírez-Comunicadora Social

JAIME GARZÒN, UN PERSONAJE QUE PERMANECERÁ EN LA HISTORIA DE COLOMBIA

Fuente: www.wikipedia.com

Jaime Garzón un humorista innato, nace el 10 de agosto de 1960 en Sumapaz, Cundinamarca, Colombia fue abogado, periodista y un excelente humorista colombiano. A su trabajo en televisión se sumò el papel como negociador de paz además de haber ocupado algunos cargos públicos. Murió asesinado al parecer por grupos paramilitares en 1999, aunque los hechos que rodearon su muerte no han sido esclarecidos.

Trabajó en varias parodias televisivas, haciéndose famoso con el programa “Zoociedad” de la desaparecida programadora Cinevisión -con su personaje Émerson de Francisco, un presentador de noticias muy particular- (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1993), el cual se burlaba de la sociedad materialista y de la política. Luego trabajó, junto con el actor colombiano Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santodomingo) en el programa ¡Quac! El noticero de RTI (1995-1997) donde desarrolló personajes como Nestor Elí, un vigilante de un edificio llamado "Colombia" que hacía las veces de simil con la realidad nacional y sus actores de la política; además fue en esa época cuando creó la mayoría de sus personajes que, con el tiempo, se ganaron el aprecio del público pero no el de los políticos, quienes lo trataron primero con indiferencia unos y luego con desprecio otros, otros de sus personajes célebres fueron, Inti de la Hoz, el 'compañero' Lenin, un estudiante de izquierda; el 'repostero' Wiliam Garra, un periodista inspirado en William Parra, un célebre reportero colombiano de los años 80 y Godofredo Cínico Caspa, un abogado y político ultraconservador que algunos caricaturistas consideran inspirado en el senador Roberto Gerlein ó en el politico Plinio Apuleyo Mendoza y que se caracterizó por señalar, irónicamente, las ventajas que tendría para el país un "dictador" como Álvaro Uribe Vélez por entonces gobernador de Antioquia.

Garzón también trabajó en Lechuza programa del Canal Caracol) y en el noticiero CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres; este personaje duró en la pantalla cerca de dos años.

En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado probablemente por grupos las AUC cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana. Los autores intelectuales de su asesinato aún no han sido identificados.

El periodista, el modelo a seguir para muchos de los comunicadores de nuestro país cumple el próximo 13 de agosto, 10 años de impunidad, de silencio, de dolor de su familia, amigos y colegas. El que quería un país justo, sin corruptos, sin alimañas. Para ti Jaime Garzón el eterno Heriberto de la Calle, va esta biografía, un hombre de sueños y de ideales justos.


0 comments

Post a Comment