Mitos que matan

Posted by Posted by Jorge Alberto Hidalgo Toledo On 4:40 PM

Por: Tito Ballesteros

Fuente: http://titoballesteros.blogspot.com/2009/06/seguimos-presentando-la-serie-mitos-que.html


Mitos que matan. serie radial



Primer mito - El buen locutor
Radialistas.net


Segundo mito - un hombre de radio
Radialistas.net


Tercer mito - La parrilla de programación
Radialistas.net


Cuarto mito - Transmisiones en directo
Radialistas.net


Quinto mito - Los oyentes
Radialistas.net


Sexto mito - Los periodistas se informan
Radialistas.net


Septimo mito - la hora
Radialistas.net


Octavo mito – La estructura de un programa radial
Radialistas.net


Noveno mito - el cabezote
Radialistas.net


Seguimos presentando la serie Mitos que Matan la Radio

"El Buen locutor" fue grabado en Argentina por América profunda. “Hombre de radio” fue grabado en Uruguay por Mauro Martínez y equipo. "Parrilla de Programación" fue grabado en Maracaibo, Venezuela, por Mario Pérez Chacín y su equipo. "Transmisiones en directo" fue grabado en Perú por los compas y las amigas del Proyecto Pukllasunchis. El quinto mito, "los oyentes" fue grabado en Ecuador por el equipo de Radioteca.net. El sexto mito fue grabado en México por la Red de Comunicadores Boca de Polen eImaginativa Radio. El séptimo mito fue grabado en Bolivia por el Taller Radiofónico Popular Quijotes de la Radio. El octavo mito fue grabado en Medellín, Colombia porRNTC-AL. El noveno mito fue grabado en Nicaragua por Radio la Nandaimeña.

Bajo un guión titulado Mitos que matan, radialistas del continente le pusimos la voz al texto y aquí está el resultado. Compas de Argentina, México, Perú, Venezuela… han grabado cada uno de los mitos que iremos compartiendo desde Radialistas.

Una chévere iniciativa la de trabajar juntos por una buena causa y así desmitificar los mitos que matan a nuestra querida radio.

El primer mito. “El Buen Locutor” fue grabado en Argentina por América Profunda.



Grabación del audio. Locutora: Alicia CarlucciLocutor: Alejandro Migliavacca Las voces que se escuchan son la de los campesinos y campesinas de américa. Radios: Publicidad de la Juegoteca del Abasto, Radio Perola, Radio Insurgente, Radio Indymedia Bolivia, FM 94.3 Red Patria Nueva. Música: Generala - Puente Celeste / Zamba del pedregal - Justino Méndez y Shato Centeno Producción y Edición: América Profunda

América profunda en esta experiencia colectiva. Lo primero que surgió, luego de leer el texto, fue plantear sonoramente las dos posturas: la académica (para ser locutor en argentina hay que tener carnet en una escuela oficial) y la popular (esa que surge de quienes tiene la necesidad de expresarse y se enfrentan al micrófono con lo que tienen). Por eso planteamos los dos caminos y tratamos de encontrar una voz que representara lo académico y ahí estuvo Alejandro Migliavacca que puso su talento bajo la dirección de Juan Ignacio Carusso (un joven integrante del equipo). Después vino Alicia Carlucci que siempre tiene esa firmesa en su voz para ir dando pies a las voces de campesinos que hemos ido registrando por América (los hay de México, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina). La verdad que nos hemos divertido mucho haciéndolo y sentir que en otras patrias de esta Patria, otros amigos hacían lo mismo con los Mitos Radiofónicos de Tito Ballesteros. Desde la América Profunda, salud

El segundo mito. "Un hombre de radio" fue grabado en Uruguay por Mauro Martínez y equipo.
Locutora: María José Martínez.
Locutor, edición y montaje: Mauro Martínez

Para nosotros fue un gusto colaborar en esta radio serie de mitos. Felicitaciones para todos los colegas que también han colaborado en esta maravillosa iniciativa. "Nos escuchamos la próxima". Mauro Martinez, MONTEVIDEO, URUGUAY

El tercer mito. "La parilla de programación" fue grabado Maracaibo, Venezuela, por Mario Pérez Chacín y su equipo.

Locutor 01 : Mario Pérez Chacín
Locutor 02: Flor Bracho
Locutor 03: Raynner Parra
Comenzal 01: Carlos Salazar
Comenzal 02: Nairuma Pérez
Mozo: Mario Pérez Chacín

Edición y Montaje: Mario Pérez Chacín.

El cuarto mito. "Transmisiones en directo" fue grabado en Perú por los compas y las amigas del Proyecto Pukllasunchis.

Alex Molina, Ysabel Palomino, Claudio Orós, Estéfani, Ruth Karina, Flor, Yanet, Antoni García, Emiliano Ramos, Abraham Triveños, Luz María Zúñiga, Javier Orós (Edición y masterizado)

El quinto mito. "Los oyenetes" fue grabado por el equipo de radialistas y el sexto mito fue grabado en México por la Red de Comunicadores Boca de Polen e Imaginativa Radio.

El sexto mito. "los periodistas se informan" fue grabado en México por la Red de Comunicadores Boca de Polen e Imaginativa Radio.

El séptimo mito. "la hora" fue grabado en Bolivia por el Taller Radiofónico Popular Quijotes de la Radio.

Productora: Taller Radiofónico Popular “TARPO”, Equipo de trabajo, Quijotes de Radio (Dpto. de Chuquisaca) Adaptación: Iván Contreras, Libreto técnico: Tibor Lanza, Locución y apoyo técnico: Doris Vásquez, Fuente musical: Vocal Samplig, Manu Chao, Sistema Nacional de radios de Pueblos Originarios de Bolivia, Radio insurgente, México.

El octavo mito. "la estructura de un programa radial" fue grabado en Medellín, Colombia por RNTC-AL.

Una producción de RNTC AL realizada en los estudios EFEX de Medellín Colombia, con la participación de David Espinal, Juliana Londoño y Alberto Sierra Mejía

El noveno mito. "los cabezotes" fue grabado por el equipo de Radio La Nandaimeña 98.1 FM. Nandaime, Nicaragua. Voces: Denis Gaitán, Elvira Velásquez, Giovanni Sevilla y Gilber Gaitán. Producción: Denis Gaitán. Edición: Yeral Franco.

La idea es evidenciar cómo gente común y corriente, voces del pueblo (campesino, joven, mujer, etc.) con experiencias de trabajo en radios comunitarias terminan dándole cátedra de radio a un “experto” quien les capacitaría para mejorar su trabajo de comunicación cotidiano en la comunidad.

Igual que el profesor en el audio, muchos docentes y academicistas del medio radiofónico imponen "criterios" que muchas veces son incuestionables, más cuando se refieren a gente que trabaja en radios locales y comunitarias.

¡Pero bueno!... Hacer voces es lo más cómico y se disfruta más en el proceso de grabación y producción. Felicitamos a Tito y a todos y todas las radialistas que de alguna manera contribuyen con la de-construcción de formas tradicionales de hacer radio.

Saludos desde Radio La Nandaimeña.

0 comments

Post a Comment